Los autores de esta Sección Técnica han tenido el honor de participar como miembros del jurado del Premio “Novática” a los mejores artículos publicados por la revista en 2013. El pertinente recorrido por la intranet de ATI, previo a la localización y relectura de los textos candidatos, les ha permitido encontrarse, de manera absolutamente fortuita, con una agradable sorpresa que les ha llevado a los primeros tiempos de la revista y de la propia Asociación.
* *
Corría el mes de enero de 1976 y ATI estrenaba aquel nuevo año con la publicación del número 7 de la joven “Novática”, la misma que hoy lee Ud. en la pantalla de su flamante tableta. Con aquel número la revista cumplía un año de vida, tras ver la luz, oficialmente, en enero de 1975 [i]. Además, se daba la circunstancia de que aquella entrega era la primera tras el fallecimiento del que había sido Jefe del Estado hasta apenas mes y medio antes. Tal vez, la confluencia de estos sucesos, y algún otro, propició que el número arrancase con un llamativo título en la primera línea de su sumario [ii]: “Manifiesto informático”.
Aquel texto que abría la revista, aprobado en Asamblea General Extraordinaria, pretendía dar respuesta a la demanda de un mayor protagonismo de este colectivo profesional, al tiempo que atendía la petición expresa del Gobierno, hecha a toda la sociedad española, de “sugerir iniciativas” que favoreciesen el tránsito por aquellos momentos de incertidumbre. Desde luego, quienes redactaron el “Manifiesto informático” de ATI no disimularon su énfasis reivindicativo de carácter social, sindical e, incluso, político; pero, en paralelo, supieron identificar una serie de temas actuales -entonces y ahora-, entre los que cabría citar:
- la contribución de la Informática a la consecución de una sociedad democrática, justa e independiente, subrayando su papel clave en el futuro social y político;
- la necesidad de reclamar la atención sobre la Informática, de la opinión pública, de los profesionales informáticos y del Gobierno, favoreciendo su protagonismo social;
- la influencia de las decisiones en torno a la Informática sobre la independencia política y económica del país, dada la íntima relación entre aquella y los objetivos económicos, tecnológicos, sociales y estratégicos -incluidos los de la Defensa Nacional [ciberdefensa]- del propio país;
- la desconexión entre las diferentes iniciativas planteadas por el Gobierno en materia de Informática, al no atender a objetivos globales [comunes] y no tener en cuenta las demandas de ciudadanos y profesionales [los distintos grupos de interés];
- la definición de la Informática como un potenciador económico [impulsor del crecimiento empresarial], cuando su uso se establece del modo correcto;
- la necesidad de adoptar decisiones en torno a la Informática de forma estudiada, discutida y consensuada;
- el impacto social de la Informática sobre la libertades individuales [con consecuencias para la privacidad de los ciudadanos], derivado del uso no democrático [controlado/regulado] de la información almacenada en los bancos de datos;
- la necesidad de compartir [divulgar] de forma pública, tanto las posibilidades [promesas], como los riesgos [consecuencias], de la Informática; y,
- el reconocimiento de que la Informática es, sólo aparentemente, un tema técnico [o de los técnicos].
* *
Esta última idea, “los sistemas de información son demasiado importantes como para dejarlos, sólo, en manos de los informáticos” [iii], es el mensaje que subyace a “El Manifiesto iTTi sobre el Gobierno Corporativo de las Tecnologías de la Información” [iv], publicado el pasado mes de septiembre. El documento recuerda, a lo largo de sus dieciocho artículos, que nada, ni nadie, escapa hoy a lo digital y que, en ese contexto, quienes están al frente de las organizaciones deben asumir su responsabilidad y su papel en la toma de decisiones que tienen que ver con la aplicación, uso y consecuencias de las Tecnologías de la Información (TI).
Con la elaboración de este nuevo manifiesto, el “think tank” español iTTi [v] [vi] ha querido llamar la atención -como ya hicieran los autores del manifiesto de ATI cuarenta años atrás- sobre la contribución de las TI a las diferentes facetas de nuestra vida cotidiana y al progreso de las organizaciones.
* *
No obstante, las similitudes no acaban ahí. A pesar de las cuatro décadas transcurridas, que cubren buena parte de la historia de la Informática, al menos la de nuestro país, y a pesar del diferente origen y orientación de ambos textos, las intersecciones entre ellos resultan evidentes.
Nadie negará que, despojados del “enfoque país” que impregna la mayor parte de los mensajes del manifiesto de ATI -recogidos de manera resumida más arriba- todos y cada uno de ellos podrían haber sido escritos esta misma tarde, conservando la misma validez de que gozaron hace cuarenta años. (Bastaría haber sustituido, en ellos, el término “Informática” por cualquiera de sus sinónimos actuales; a saber, “TI”, “ciber-” o, simplemente, “lo digital”). ¡Sorprendente!
Por su parte, “El Manifiesto iTTi” recoge y actualiza conceptos como “uso de las TI”, “contribución de las TI”, “papel social y económico de las TI”, “toma de decisiones en torno a las TI”, “grupos con intereses en las TI”, “las TI como impulsoras del crecimiento” o “promesas y consecuencias de las TI”, entre otros, acercándolos a la órbita corporativa de hoy. Así se ha entendido desde ATI que, una vez más, ha vuelto a mostrar su carácter pionero al ser la primera entidad en declarar su adhesión institucional -tras ella, ha habido otras- al nuevo manifiesto.
* *
“El Manifiesto iTTi” ha logrado en sus primeros días de vida más de un centenar de adhesiones, personales e institucionales. Le invitamos a que se sume a la lista de firmantes. ¡No se quede fuera! Tal vez dentro de cuatro décadas alguien redescubra el documento y le identifique dentro del texto. Confiemos en que, para entonces, parte de las reivindicaciones que recoge se hayan alcanzado.
* * *
Este artículo fué publicado por la revista NOVÁTICA, nº 229, julio-septiembre 2014. Referencia: Ref. Autoriz. NOVÁTICA 229 – Del manifiesto por la Informática, al manifiesto por el gobierno corporativo de las Tecnologías de la Información – Miguel García-Menéndez, Manuel Palao.
----------------------------------------------
[i] La revista “Novática”, publicada por primera vez en enero de 1975, tuvo un número 0 que vio la luz, en el otoño de 1974, como un especial de "Novatecnia", la publicación oficial de la entonces Asociación Nacional de Ingenieros Industriales/ Agrupación de Cataluña. URL [a 2014/09/27]::
http://www.ati.es/novatica/1974/000/nv000sum.html.
Esta página muestra únicamente el sumario del especial. El acceso a su contenido completo requiere disponer de credenciales válidas para acceder a la intranet de ATI.
[ii] ATI, “Manifiesto informático/Manifest informàtic”. Novática, 7, pág. 2. ATI, enero-febrero de 1976. URL [a 2014/09/27]::
http://www.ati.es/novatica/1976/007/nv007sum.html.
Esta página muestra únicamente el sumario de la revista. El acceso al contenido completo del número 7, “IBM en el país de los enanos. Los fabricantes y su política comercial”, requiere disponer de credenciales válidas para acceder a la intranet de ATI.
[iii] G. Vaughn Johnson. “Information Systems: A Strategic Approach”, pág. 55. Mountain Top Publishing, 1 de diciembre de 1990.URL [a 2014/09/27]:: http://www.amazon.es/Information-Systems-A-Strategic-Approach/dp/0962553301.
[iv] iTTi, “El Manifiesto iTTi sobre el Gobierno Corporativo de las Tecnologías de la Información”. Instituto de Tendencias en Tecnología a Innovación, 15 de septiembre de 2014.URL de la versión en español [a 2014/09/27]::
http://es.slideshare.net/iTTi_news/el-manifiesto-itti.
URL de la versión en inglés [a 2014/09/27]::
http://es.slideshare.net/iTTi_news/the-itti-manifesto.
[v] iTTi, “Presentación Corporativa”. Instituto de Tendencias en Tecnología a Innovación.URL de la versión en español [a 2014/09/27]::
http://es.slideshare.net/iTTi_news/i-t-ti-boosting-growthcorporate-presentationes.
URL de la versión en inglés [a 2014/09/27]::
http://es.slideshare.net/iTTi_news/i-t-ti-boosting-growthcorporate-presentation.
[vi] Del que los autores de esta Referencia somos co-fundadores, lo que inevitablemente tiñe de cierta subjetividad las opiniones aquí vertidas.